lunes, 27 de febrero de 2017

Justicia



Justicia para la que era, con mucho, la mejor película de las nominadas al Goya. Justicia para un tipo, Raúl Arévalo, que no tiene pinta de hacer esta película, pero que lo ha demostrado de la mejor manera, que es haciéndola. Y la justicia es, en último término, el auténtico motor de este zambombazo en plena cara, que uno no sabe por dónde le va a venir y cuyas piezas encajan en el momento justo y con la mayor naturalidad. Más justicia. Pero es preferible adelantar lo menos posible de su trama, cine negro clásico que tiene el sabor de los mejores, de esos títulos que van sorprendiendo y adquiriendo sentido con su información bien administrada. Porque todo comienza deslavazado, errático, con un atraco fallido y magníficamente rodado en una sola secuencia, con un grupo de hombres que se reúne en un bar cualquiera de un barrio cualquiera para jugar a las cartas. Porque uno de esos hombres, tímido, apocado, observa en silencio a la chica que trabaja en el bar; y porque uno intuye por dónde puede ir la cosa, porque el marido de la chica está en la cárcel y saldrá inminentemente. El desastre, el drama, la tragedia, se cocinan pacientemente, tenemos la película ya formada en nuestro preparado imaginario cinéfilo, pero Arévalo lo desvía todo, lo trastoca todo gloriosamente y pone a funcionar el dispositivo, el artefacto que expone un retablo de seres miserables, muy miserables... Sólo que prácticamente ninguno es el que creíamos.
Si debo ser justo, TARDE PARA LA IRA es una película sencillamente apoteósica.
Saludos.

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Destilando el género en barrica de la buena. Tragazo de Jack Daniels que seca la garganta.
Junto con Que Dios nos perdone, mis dos grandes alegrías de lo que llevamos de 2017.
El género nunca morirá mientras exista la inteligencia no artificial.

dvd dijo...

Una película sorprendente, en el más amplio sentido de la palabra. No sé cómo no la han presentado a los oscar, habría arrasado...

TRoyaNa dijo...

Indéfilo,
muy de acuerdo con tus valoraciones sobre "Tarde para la ira",no hace poco le dediqué una reseña en un blog comunitario en el que participo:Zinéfilas,te dejo enlace de la entrada por si tienes curiosidad:

https://zinefilaz.blogspot.com.es/2017/01/tarde-para-la-ira.html

Saludoss

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!