lunes, 14 de agosto de 2017

Cuadernos de cine



En el año 66, François Truffaut publicó un libro que recogía las impresiones obtenidas a través de una larga entrevista/charla con Alfred Hitchcock. Eran los años álgidos de la Nouvelle Vague, por una parte, y de la crítica analítica de "Cahiers du cinema", cuyos integrantes, indistintamente, pusieron el foco de atención lejos del fasto espectacular y rutilante de las estrellas, y dirigiéndolo apasionadamente hacia la figura del director. El director como artista, como autor y como responsable máximo de su obra. Y quizá, de entre todos aquellos rendidos admiradores, el más obvio fue Truffaut, que destacó a Hitchcock simplemente como el más grande de todos los tiempos, y que creía firmemente en el carácter onírico y subtextual de algunos de sus títulos más importantes. Esto, en esencia, es lo que propone Kent Jones en HITCHCOCK/TRUFFAUT, un jugoso recorrido por las claves para (intentar) entender las arrítmicas obsesiones del director británico, partiendo de la mítica entrevista con Truffaut (traductora simultánea incluida), y con el añadido (a la sazón, el gran hallazgo del film) de las opiniones de algunos de los directores más significativos de los últimos cuarenta años, como Assayas, Desplechin, Gray, Fincher, Linklater, y un enorme, clarividente, Martin Scorsese, que no se limita a ensalzar, sino que retuerce el punto de vista hasta desenfocarlo y dar con todo lo que en el cine de Hitchcock se nos escapa, que es mucho y quizá lo más jugoso.
Imprescindible, como el libro.
Saludos.

5 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Es maravilloso lo que se puede aprender de profesionales/artistas, pero sobre todo apasionados del cine.
Espero que hayan sido reparadoras vacaciones (qué cosas no pasaron en este tiempo).
Saludos.

ricard dijo...

No puede suplir la lectura del libro, imprescindible para todo buen cinéfilo, pero es casi tan fundamental y apasionante.

Saludos.

dvd dijo...

Sobre todo me parece que es un magnífico ejemplo de cómo debe abordarse un documental, sin halagos excesivos, yendo al análisis y proponiendo nuevos caminos para cinéfilos incipientes. Una gozada.

dvd dijo...

Las vacaciones bien, pero cortas...

Mister Lombreeze dijo...

Ah, que el cine de Hitchcock es como el catolicismo: necesita de sacerdotes para interpretarse correctamente.

El documental está muy entretenido, aunque falta De Palma, no?.

Texto sagrado el libro de Truffaut.
Pero es que usted ya sabe que los libros sagrados y yo... nos llevamos regular.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!