jueves, 7 de septiembre de 2017

El estricto sentido del deber



Hay muchas historias, muchas películas latiendo profusamente en la piel, pero también el alma de THE LOST CITY OF Z, una de las mejores películas de aventuras de los últimos treinta o cuarenta años, y por eso una de las más incomprendidas, aunque esperamos que esto sea subsanado en cuanto las obligadas segundas y terceras revisiones la coloquen en el lugar que realmente merece. James Gray, un director al que creo dotado de una poesía visual única, es capaz de hacer florecer una historia nimia, tanto como de arruinar un gran guion. Aquí, se desembaraza de sus retablos urbano-intimistas y despliega una asombrosa dialéctica para narrar la inabarcable obsesión del aventurero Percy Fawcett, que dedicó la mayor parte de su vida a buscar una misteriosa ciudad perdida en el corazón del Amazonas, y que inequívocamente queda emparentada con la legendaria El Dorado. Hasta aquí el sustento histórico, la narrativa pura y dura, pero Gray va mucho más allá, e impregna el film con el tuétano de joyas similares. Al menos, yo sí veo latir ecos de APOCALYPSE NOW, del más conradiano, evidentemente; tanto como del sentido de la arbitrariedad del Herzog de FITZCARRALDO y, claro, AGUIRRE... Hay mucha clase, mucha sabiduría cinematográfica, pero nada de engolamiento, ni rastro de la pesada y ceremoniosa supraexplicación del cine comercial hollywoodense; los actores no recitan ni la cámara los busca machaconamente, y sí ocupan pacientemente el lugar más idóneo, sin interferir en una prosa certera y emocionante en su tangibilidad. Es aquel lugar que pertenecía a quienes lo crearon una vez, a John Huston y a Fritz Lang; a John Ford y a Raoul Walsh. Y una vez soñamos con que el legado podría continuar, pero nos dimos cuenta de que aquello parecía no más que una cuestión de deber, una orden que uno cumple sin que nadie se lo pida...
Hermosa película.
Saludos.

4 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

Gran película, sí señor. Me gusta como se transmite la misma indescriptible sed de descubrimiento que tiene el protagonista.
Y ahora Gray se lanza con la ciencia ficción (y creo que no demorará tanto en llegar).
Saludos.

dvd dijo...

Reconozco que tenía mis recelos antes de verla, pero se disiparon cuando me di cuenta de que llevaba 45 minutos absorto, disfrutando de una de las pocas películas recientes capaces de transportarme a otro lugar y otro tiempo. Gray se ha doctorado en la que es su mejor film hasta la fecha...
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Muy hermosa. Clásico instantáneo. James Gray llevaba 20 años avisando de que iba a hacer algo como esta maravilla. Es tan buena que no sé comentarla. Todas esas referencias que citas también las sentí yo.
Consejo de Roger Corman a Coppola sobre rodar en la junga: "No vayas!"
Consejo de Coppola a Gray sobre rodar en la junga; "No vayas!"
Menos mal que estos genios locos pasan de los consejos.

dvd dijo...

Es magnífica. Ya había leído muy buenas críticas pero no esperaba un trabajo tan sólido y original. Lo mejor que se puede esperar ahora mismo del cine creo que va a venir en este sentido, autores resistiéndose al encasillamiento y lanzando un órdago a la industria.

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!