lunes, 2 de octubre de 2017

Secesionistas



Hoy es 2 de Octubre, o 2-O, que parece un resultado que se dio ayer en la Liga, aunque el único resultado que se dio ayer es que todos perdimos. Pase lo que pase, da igual, no importa el resultado cuando hay tantos lesionados en el campo. A mí los patriotismos siempre me han parecido peligrosos, armas arrojadizas que sirven a los intereses de unos pocos, pero que necesitan de la participación de una mayoría que, en el mejor de los casos, ni siquiera sabe por qué está besando una bandera. Lo de ayer fue la crónica en vivo de un fracaso monumental donde todo el mundo saca pecho; en este país (pero puede hacerse extensivo, no crean) somos así, incapaces de la más mínima autocrítica, como en una guardería ensordecedora en la que cuelga la letanía del "y tú más". Pero será "y tú menos", porque ya no es España sin Cataluña o viceversa, es la terrorífica constatación de que estamos gobernados por funcionarios, economistas, gestores o incluso monologuistas como un tal Rufián, pero mucho me temo que la clase política, los políticos, ya no existen; y es terrible, porque mi idea de la utilidad de los políticos, casi la unica que tienen, es que al menos sean capaces de hablar entre ellos para alcanzar el bien común. Olvídense, los que ahora dicen llamarse políticos le necesitan a usted antes, pero como todo amante interesado, el después se limitará a echar un cigarrito y una despedida entre tierna y repugnantemente condescendiente.
El año pasado, Gary Ross, un director que hizo una obra maestra que debería ponerse cada año en los institutos, PLEASANTVILLE, filmó FREE STATE OF JONES, una película que habla de un tipo que estaba hasta los cojones de que a la guerra fueran los pobres para defender los intereses de los ricos, de que unos sembraran y otros se llevaran el beneficio, o de que un hombre fuese considerado menos que un animal por el color de su piel. Así que Newton Knight decidió irse, reunir a todos aquellos que ya lo habían perdido todo y fundar una especie de estado dentro del estado. No sé si eso es secesión, pero si se parece a un principio universal de justicia. Lo que ya no me queda tan claro es qué supuso lo de ayer en Cataluña, aunque lo chungo es que los encargados de calibrarlo lo van a hacer con calculadora en la mano...
Saludos.

4 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Los gobernantes son el reflejo de sus votantes. Triste en ocasiones pero cierto. Así lo atestiguan las RRSS cuando jalean a unos y a otros. Ayer tuvo lugar la Batalla de la Propaganda. Pelearon obreros contra obreros. Ganaron (votos obreros) los generales, como siempre.

Justicia versus Ley es una idea muy romántica e inspiradora en entornos poco democráticos.
España, con todos sus defectos, es una de las pocas democracias plenas que existen en este planeta. Enfrentarse a un policía en España no tiene, en general, nada de romántico aunque seas una vieja con ese acento catalán tan molón y tan culto (y no ese otro acento paleto de los aragoneses o, aún peor!, el analfabeto de los andaluces).

Muy bien traída la peli.

dvd dijo...

Lo más triste de todo esto es que nunca se depuran responsabilidades políticas. El resto es que creo que no hace falta explicarlo, se explica por sí solo...

Mister Lombreeze dijo...

Que sí, que depurar responsabilidades políticas es importantísimo.
Pero que siempre nos olvidamos de las responsabilidades ciudadanas
Y que Mariano y Carles son la personificación de la estulticia política.
Y que los antidististurbios dan muchísimo yuyu.
Y que los maderos que sacaron los jueces a dar palos desayunaron en el barco un café con leche aguado y un cruasán (lo sé de buenísima tinta y hasta aquí puedo leer).
Y etc.

Pero que las calles de Cataluña se llenaron de muchos borregos haciéndoles el juego a los poderosos, también.

Y Cataluña es, o era, espero que siga siendo, uno de los 50 sitios más privilegiados y maravillosos para v
ivir de este mundo, que es muy puñetero en casi todo el resto del planeta. Que no es el misisipi de mid XIX por mucho que alucinen colectivamente.

dvd dijo...

Es lo que pasa por dejarlo todo en las manos de incompetentes...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!