martes, 17 de octubre de 2017

Wajda. Brillo y dominio #7



LOTNA, de 1959, supone una más que curiosa fuente de inspiración para un film tan poco inspirado como lo era el WAR HORSE de Spielberg. Y sin ser de los títulos mayores de Wajda, no deja de ser un nuevo alegato antibélico que incorpora elementos aparentemente antagónicos que el director, sin embargo, sabe acoplar en la idea principal. Ésta gira en torno al descubrimiento, por parte de los ulanos (la caballería polaca), de un pura sangre árabe que corre libre por los alrededores de un caserón arruinado por las bombas alemanas. Wajda aúna la acción bélica y el conflicto de un cuerpo regido por leyes de honor que se ve diezmado por los tanques alemanes, que no le dejan resquicio a la esperanza, pero que aún ve alguna luz en un joven soldado que decide contraer matrimonio en mitad del caos y en la imponente figura del caballo, que queda a disposición del ejército tras la muerte de su anciano dueño. Un film curioso, sólido y sin florituras, como de transición, o quizá de búsqueda por parte de un director que nunca se durmió en los laureles del éxito, sino que siguió trabajando en pos de construir una carrera.
Saludos.

2 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Curiosa película. Ojo que las escenas de carga de la caballería no están mal aunque casi parecen propaganda. Ahora dicen que los ulanos nunca cargaron contra tanques pero desde luego es una imagen que siempre nos servirá como metáfora del cambio de los tiempos. Y es un buen homenaje al valor polaco.

dvd dijo...

La película, con toda su modestia, es una lección de cine bélico con ganas de aportar nuvos puntos de vista. Y también sale Roman Polanski en alguna escena...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!