miércoles, 7 de marzo de 2018

Como dos gotas de agua



Guillermo del Toro sorprendió en la gala de los oscar, no parecía probable que la Academia optase por su visión hiperromantizada y oblicua de las relaciones humanas, que es, en el fondo, de lo que realmente trata THE SHAPE OF WATER, que sólo una vez vista puede rendir cuentas con los más escépticos. Por ejemplo, a mí me ha servido para reconciliarme con su cine, que encuentro tan fascinante como previsible, con un montón de buenas ideas puestas al servicio de historias que ya nos sabemos de memoria. Y reconozco que me costó, porque el primer tercio del film me hacía presagiar lo peor, una especie de cruce imposible entre AMELIE y LA MUJER Y EL MONSTRUO; o cruzar a Candy Candy con Bernie Wrightson... Un disloque, vaya. Sin embargo, el guion remonta a base de ideas francas y un saludable gusto por no engañar al espectador; ésta es una historia que hemos visto muchas veces, sí, pero del Toro logra insuflar un punto de vista tremendamente reivindicativo, y trufa toda la cinta de referencias más que necesarias. Empezando por el maravilloso elenco de actores y actrices, que son, a mi entender, el punto fuerte, con una Sally Hawkins que nunca será suficienemente reivindicada, un Michael Shannon patético y terrorífico, un Michael Stuhlbarg maravilloso y enternecedor, y la irresistible vis cómica de Octavia Spencer, capaz de desencasillar un papel encasillado por naturaleza. Aunque, señores, pónganse en pie ante el colosal despliegue de un señor actor llamado Richard Jenkins, cuya sensibilidad extrema consigue otro logro impensable en estos días: elevar una plegaria a la sutilidad de matices. Todos ellos, junto a la magnífica partitura de Alexandre Desplat y el juicioso e inteligente guion de Vanessa Taylor y el propio del Toro, hacen volar esta compungida historia de amor, sobre todo de amor propio, el que mantiene en pie a los que son rechazados por ser diferentes. Ahí, exactamente ahí, radica la incalculable valía de esta gran gran película.
Esta vez sí, completamente de acuerdo, señores de la Academia...
Saludos.

4 comentarios:

Jimmy FDZ dijo...

No es que me haya maravillado tanto, pero me parece lamentable que los detractores de esta película, que se jactan de inteligentes, la reduzcan a "mujer tirando con monstruo marino". ¿No son capaces de ver los símbolos y las representaciones? (que no serán tan "complejas", pero son elocuentes), porque vaya que son capaces de elaborar sesudos ensayos de las mimadas "Call Me By Your Name" (esta me gustó, eso sí, pero de que es mimada, lo es) y "Lady Bird".
Lo mejor, sin duda, el gran Richard Jenkins. A propósito, me permito recomendar "Olive Kitteridge", una miniserie de cuatro episodios de HBO en donde el mismo Jenkins, en compañía de Frances McDormand (y un reparto muy cuidado y bien dirigido), maravillan con sus poderosas actuaciones.
Saludos.

dvd dijo...

Excepto algún caso, como CRONOS, el cine de del Toro no me vuelve loco. Y ésta es, efectivamente, una de esas excepciones. Jenkins lo borda en un papel complicadísimo y muy escurridizo ...
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Jenkins es lo mejor de la película junto a la fotografía y a Shannon. No coincido con su valorción de los personajes femeninos que yo encuentro tontorrones.
La película me parece una pastelada de difícil digestión, la escena musical de b/n me provocó vergüenza ajena. Muchas de las escenas complementarias que supuestamente servirían para dibujar mejor a los personajes, las encuentro metidas con calzador (la compra del coche, por ejemplo; aunque, por cierto, genial el vendedor).
Yo soy de los de "...esto es un pastiche ente Amelie y La mujer y el monstruo".
Me parece una película bienintencionada pero fallida according to my sensibilidad.
Recordemos que mueren dos inocentes para salvar al dios amazónico: el guarda y el gato. No es justo.
Mi mujer, la parte que se encarga de las verosimilitudes cinematográficas, no dejaba de señalar el fácil acceso del personal de limpieza a instalacines ultrasecretas. Qué terrenal es...

Espero, con los colmillos afilados, su entrega correspondiente a "Call me by your name".

dvd dijo...

Next week...

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!