martes, 20 de marzo de 2018

Wajda. Brillo y dominio #29



DANTON es, por derecho propio, una de las películas más apasionantes de toda la filmografía de Andrzej Wajda, y uno de los acercamientos más descarnados e imparciales a algunas de las figuras imprescindibles de la Revolución Francesa, que luce aquí muy lejos del ideal paradisíaco imaginado demasiado a menudo por artistas cegados por el fulgor de tamaño hecho histórico. El guion, firmado a cuatro manos, además del propio Wajda, por Jacek Gasiorowski, Agnieszka Holland y Jean-Claude Carrière, y basado en la obra Sprawa Dantona, de una de las mayores especialistas en la Revolución Francesa, la escritora polaca Stanislawa Przybyszewska, nos sitúa en el crucial segundo año de dicho acontecimiento, justo cuando las posturas de Robespierre y Danton se vuelven no ya irreconciliables, sino directamente antagónicas. Robespierre, que pretendía llevar el dogma de la Revolución hasta sus últimas consecuencias, chocaba frontalmente con el progresista y desprejuiciado Danton, un político "muy poco político", que gustaba de mezclarse con el pueblo y defendía que la Revolución había sido hecha para liberar al hombre, no para seguir esclavizándolo. En mitad de la hambruna que se extiende por unas polémicas medidas económicas, Robespierre aprovecha para intimidar a la sociedad, recrudeciendo las ejecuciones públicas y maquinando un "gobierno paralelo en la sombra", aunque con la firme oposición de Danton y sus cada vez menos fieles seguidores.
El film es un intenso duelo interpretativo entre dos colosos: Gérard Depardieu, que parece nacido para interpretar a Danton, y un fabuloso y contenido Wojciech Pszoniak; y los tremebundos enfrentamientos entre ambos actores/políticos van alcanzando algunos momentos simplemente impresionantes, donde se hace patente la gran diferencia entre ambos. Un Robespierre enfermizo por fuera, pero con voluntad (y mano) de hierro, y un Danton corajudo y frontal, casi diríase que animal, pero con la debilidad del hombre que no es consciente de hasta qué punto queda expuesto ante su enemigo.
No hace falta ser un apasionado de la películas históricas para detectar el antológico trabajo colectivo que Wajda llevó a cabo gracias a los apoyos de la TF1 y el Ministerio de Cultura francés... más o menos como aquí, vaya...
Saludos.

No hay comentarios:

... ¿Y todo esto lo ha hecho usted solo?...
No, necesité estar rodeado de siete mil millones de personas...

¡Cuidao con mis primos!